jueves, 15 de septiembre de 2011

INFORME SOBRE EL INCENDIO EN UN LABORATORIO DEL DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Buenos Aires, 13 de Septiembre de 2011


Informe sobre el Incendio en un laboratorio del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina.

El día viernes 9 de septiembre se desencadenó un incendio en un laboratorio del 7mo piso del Departamento de Fisiología debido a que un operario de la empresa Green y asociados cortó un caño de gas. Este incendio alcanzó materiales que produjeron una nube tóxica que afectó a quienes se encontraban en las cercanías. El operario trató de apagarlo con matafuegos, finalizando hospitalizado. La nube tóxica se expandió por los laboratorios próximos y luego por toda la Facultad, que fue finalmente evacuada. La llegada de los bomberos permitió extinguir finalmente el incendio. Personal de Metrogas cortó el suministro de gas en las facultades de Farmacia y Odontología, ya que existen conexiones asociadas a ellas, a fin de evitar la fuga de gas, mientras que personal de mantenimiento cortó la luz del sector.

Algunas reflexiones

a)    La evacuación del sector comprometido y de toda la facultad se realizó en el mayor de los desórdenes, reflejando la carencia de un plan pre-establecido para hacer frente a emergencias de este tipo. No existen alarmas activables de tal modo que la evacuación respondió a la presencia flagrante de gases irritativos y comentarios “boca a boca”.
b)    Esta falencia adquiere particular gravedad a la luz de las condiciones de franco deterioro en las condiciones edilicias de la facultad. Ellas fueron ya advertidas por el propio personal de mantenimiento de la facultad, a través de un informe elaborado en respuesta a accidentes previos que afectaron diferentes sectores de la misma. La atenta lectura del informe refleja, indudablemente, la existencia de una situación de  “emergencia edilicia”, que las autoridades se niegan a asumir.
c)    La precariedad en el marco en el cual se toman decisiones que pueden comprometer la seguridad de alumnos, personal docente y no-docente e investigadores, quedó una vez más reflejada en los días siguientes al incendio. Al restablecerse la conexión de gas en las otras facultades el día lunes a la mañana (aunque no en Medicina que tiene cortado el gas desde hace varios años y donde recientemente se habilitó un suministro parcial), los investigadores del 7mo piso advirtieron una nueva e importante fuga de gas que requirió, una vez más, del corte del servicio y de la intervención de la empresa Metrogas.
d)    Consideramos lamentable el comunicado emitido por el Señor Decano y los Consejeros por la mayoría del Claustro de Profesores. De acuerdo a la opinión vertida en el comunicado el problema radica en las declaraciones “falsas” realizadas por un conjunto de estudiantes y docentes y no, en la precariedad de las condiciones edilicias y en la ausencia de planes serios de contingencia para afrontar las consecuencias que inexorablemente devienen de las mismas.

Urge que las autoridades de la facultad tomen las medidas pertinentes a fin de garantizar que hechos como el mencionado no vuelvan a repetirse, poniendo en riesgo la vida de quienes asistimos diariamente a la facultad.

CLAUSTRO DE PROFESORES POR LA MINORÍA