miércoles, 20 de abril de 2011

APOYAMOS LA "LEY DE REGULACION DE LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA" Y LA "LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DDHH"


El 24 de noviembre de 2010 solicitamos al Consejo Directivo una declaración en  apoyo a la Ley que regula la actividad de las Empresas de Medicina Prepaga y a la Ley Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos. La primera ley está actualmente en discusión en el Honorable Congreso de la Nación, mientras que la segunda fue aprobada a fines de 2010. Hasta el momento ninguna de estas iniciativas ha sido discutida en el marco del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina.
El proyecto de Regulación de las Empresas de Medicina Prepaga contempla mecanismos para proteger a los usuarios en todo lo relacionado con los contratos y aumentos de precios.
El proyecto de Ley de Salud Mental y DDHH considera que el derecho a recibir atención integral de la salud mental  es  una cuestión de Derechos Humanos. La ley se confeccionó con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Universidades, Direcciones de Salud Mental de varias Provincias, instituciones de Salud Mental, servicios públicos de Salud Mental, organizaciones de usuarios y de familiares, organizaciones sociales y miembros del Poder Judicial. La propuesta aprobada avanza en la adecuación de la legislación interna a los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo la recientemente aprobada “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” de Naciones Unidas y cumple con la inaplazable necesidad de sanción de una ley marco de salud mental que fija un piso mínimo de derechos y garantías del debido proceso para todas las personas y en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario