jueves, 21 de abril de 2011

NOS PRONUNCIAMOS A FAVOR DE UN CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL EN EL SENTIDO DE LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN DE EMBARAZOS


En este sentido presentamos al Consejo Directivo el proyecto de Resolución que transcribimos a continuación (CUDAP: EXP-UBA: 41.897/10) y que fue rechazado por la mayoría (mayoría del Claustro de Profesores y del Claustro de Graduados) en la sesión del 17 de marzo de 2011 (Ver actas de la Sesión). Se aprobó, en cambio, un proyecto donde se evita tomar posición al respecto.  

En consonancia con la Resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, Nº 1052, Exp-UBA 26514/2010 del 11 de agosto de 2010, y los distintos proyectos de ley referidos a la despenalización de la interrupción voluntaria de embarazos y
CONSIDERANDO
                Que la práctica de abortos inseguros y clandestinos es la principal causa de mortalidad materna en nuestro país.
                Que considerar a los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos implica la implementación de políticas públicas integrales para garantizarlos.
                Que el derecho a decidir no solo se circunscribe al derecho a la interrupción de un embarazo, sino que incluye también la posibilidad de decidir la maternidad. Que es reconocer a las mujeres como sujetos sociales, como ciudadanas capaces de decidir si desean o no ser madres, el número de hijas/hijos que desean tener y el espacio temporal entre nacimientos.
                Que en estos últimos años contamos con un cuerpo Legislativo, entre otros, la Ley Nacional 25673 PNSSyPR (2002), que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la Ley Lacional 26150 (2006), que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, la Ley Nacional 26130 (2006), que define el Régimen para las intervenciones de Contracepción Quirúrgica, y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito que permitió avanzar en procesos de discusion y reconocimiento del problema social que implican grandes porcentajes de mortalidad materna.
                Que la profundización de la democracia implica plantear los derechos individuales y colectivos como ejes de una equidad social, que en este caso permite la discusión de decidir sobre el propio cuerpo, acceder a sistemas de salud desde instancias de prevención, promoción y atención clínica de mayor o menor complejidad de manera gratuita y segura.
                Que la comunidad académica de nuestra Facultad no es ajena a estas discusiones y problemáticas, mas aun cuando su razón de ser se basa en la enseñanza de todo lo relacionado al cuidado y salud de la vida humana.
                Por ello,
LA FACULTAD DE MEDICINA DECLARA:
ARTÍCULO 1º.-Pronunciarse a favor de un cambio en la legislacion nacional en el sentido de la despenalización de la interrupción de embarazos.
ARTÍCULO 2º.- Pronunciarse a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
ARTÍCULO 3º.- Considerar de interes institucional las actividades que se realicen en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito así como actividades análogas de otras organizaciones.
ARTÍCULO 4º.- Que se incorpore y/o se fortalezca en la currícula de la Carrera de Medicina y Licenciaturas y Cursos, tal como ya lo hace la Carrera de Obstetricia de nuestra Facultad, todo lo referente a la salud sexual y reproductiva de acuerdo a las leyes vigentes,  como así también la educación sexual desde una óptica laica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario