lunes, 11 de abril de 2011

PLATAFORMA Y PRESENTACIÓN DE NUESTRO ESPACIO


La Facultad de Medicina sufre hoy un creciente deterioro en su perfil académico y científico. No son ajenas a esta situación las limitaciones presupuestarias impuestas a la Universidad pública. No obstante, quienes comenzamos a participar en este nuevo espacio consideramos que hay aspectos clave en el funcionamiento de la Facultad que no han sido correctamente encarados por la actual gestión. A través de la presente lo invitamos a participar activamente en este espacio, debatir ideas y proyectos e intentar conformar una opción, con vistas a la próxima renovación del Consejo Directivo de nuestra Facultad.
Nuestra preocupación se centra, fundamentalmente en tres aspectos íntimamente relacionados: el deterioro del perfil académico/científico de nuestra facultad, la ausencia de normas tendientes a garantizar transparencia en cada uno de los ámbitos de la gestión y la falta de proyectos institucionales estratégicos. Consideramos imperioso comenzar a revertir esta situación.

Proponemos implementar en lo inmediato un conjunto de medidas, que, lejos aún de definir un programa acabado de gestión, ataquen un conjunto de problemas críticos.
1- Reducción al mínimo el número de funcionarios de la Facultad
2- Retribución de los funcionarios de acuerdo a su dedicación, teniendo como monto máximo a percibir el del profesor titular de similar dedicación.
3- Eliminar la burocracia y la politización del C.D. excluyendo de su tratamiento aspectos definidos por los reglamentos vigentes. Dedicar el tiempo del C.D. para debatir aspectos académicos y de investigación.
4- Pautas concretas para la actuación de los docentes de la Facultad en instituciones privadas para evitar conflictos de intereses.
5- Evaluación continua de las instituciones asociadas a la Facultad de Medicina fijando estrictamente los requisitos necesarios que dan lugar a dicha asociación. Se tendrán en cuenta las propuestas de actualización para los médicos que trabajan en las mismas.
6- Evaluación del desempeño de los profesores que llegan a la edad jubilatoria para su continuidad en la Facultad como eméritos o consultos, con un porcentaje de su dedicación asignado a tareas necesarias para la Facultad.
7- Creación del Departamento de Evaluación para brindar asesoramiento y asegurar la equidad de las mismas. Exámenes del ciclo biomédico y del ciclo clínico: obligatorio para los alumnos que ingresen a la Facultad en 2010. Hasta tanto, examen experimental obligatorio para mejorar paulatinamente objetivos de aprendizaje y el instrumento de evaluación.
8- Concursos: Los concursos docentes representan la herramienta esencial que define la composición del claustro de profesores de la Facultad y, por ende, el contenido y orientación del conjunto de las actividades académicas y científicas que se desarrollan en cada uno de los Departamentos. Los concursos deben ser transparentes y regirse por un conjunto de normativas que aseguren el debido reconocimiento de antecedentes y méritos de los postulantes. En este sentido, resulta esencial la probidad académica/científica de los miembros del jurado y su total independencia respecto de las autoridades de la Facultad. Proponemos que las ternas que integran los jurados no sean propuestas por miembros del proprio Consejo Directivo de la Facultad, sino por una comisión ad-hoc, integrada por profesionales de reconocida y destacada trayectoria, que actúe independientemente del Consejo Directivo, proponiendo al mismo las ternas actuantes en cada concurso.

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